Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.

ArtículosArtículos 

Últimos artículos

Balaguer, R. (2014). Persona-más-Google.  

Un estudio de caso exploratorio de la aproximación a la información que realizan   estudiantes de Primer Ciclo de Secundaria en un centro educativo privado en Montevideo. Tesis de Maestría. Univ. ORT, Uruguay. Disponible en: http://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/77175


Balaguer, R. (2013). Educar ciudadanos digitales. En: 5 pilares para la educación de tus hijos. Montevideo: Montevideo College. Disponible  en: http://www.montevideocollege.com.uy/sitio/index.php?mod=ebook&func=init

 


 Balaguer, R. (2013). Modelos 1 a 1 y los     nortes necesarios que deben guiar nuestras acciones. RELPE. Disponible  en: http://www.relpe.org/ultimasnoticias/modelos-1-a-1-y-los-nortes-necesarios-que-deben-guiar-nuestras-acciones/


Presentación TEDX Montevideo 2012

Cultura Digital

Nuestro Recorrido

Hemos dedicado los últimos veinte años a estudiar los cambios que se han suscitado en nuestra sociedad  a partir del advenimiento de Internet.

Nuestro primer libro Internet: un nuevo espacio psicosocial  (Trilce, 2003) fue uno de los primeros libros -en lengua hispana- en mapear el territorio emergente de Internet. La idea de espacio psicosocial esbozada en ese texto, se haría más tangible y entendible en años posteriores, cuando las redes sociales comenzaron a formar parte de la cotidianeidad y se advirtió el fuerte peso de lo social en la tecnología de Internet.

En el año 2005 lanzábamos Vidasconect@das. La Pantalla, lugar de encuentro, juego y educación en el siglo XXI, (Ed. Frontera) donde nos referíamos a una nueva forma de estar en el mundo que comenzaba a vislumbrarse: la vida en conexión y sus efectos en el juego, la socialización y la educación.

La educación comenzó a tecnificarse y en el año 2009 editábamos el primer libro sobre el Plan Ceibal llamado PLAN CEIBAL los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional, (Prentice Hall) que analizaba y al mismo tiempo compilaba, la visión de referentes del mundo digital y de la educación iberoamericana sobre el primer modelo 1 a 1 a escala nacional del mundo.

 

Nuestra siguiente obra: Hiperconectados. Guía para la educación de los nativos digitales (Santillana, 2010) en coautoría con la reconocida periodista Cristina Canoura,  puso sobre la mesa y analizó los fenómenos de hiperconexión juveniles. De forma amigable, este libro, de gran suceso por su lenguaje llano, de divulgación, comenzó a iluminar el camino de los padres de esta nueva generación ya nacida en la cultura digital. En 2014 Noveduc editaría una versión del mismo para Argentina.

 

Nuestro siguiente libro: La nueva matriz cultural. Claves para entender cómo la tecnología moldea nuestras mentes (Prentice Hall, 2012) editado para toda Latinoamérica, recogió la experiencia acumulada en estos años en el proceso de entender el mundo que nos ha tocado vivir y sus efectos en nuestra mente.

Posteriormente junto a un grupo de colegas editamos Orientación Educativa. Enfoques y herramientas. Montevideo (Psicolibros, 2014) plasmando en un libro la experiencia de varios años en esa temática tan nueva para el mundo académico.

 

En 2016, luego de varios años de tener el material en borrador editamos La práctica psicoanalítica en el universo digital. Psicoanálisis para un mundo líquido. Buenos Aires: (Noveduc, 2016) un material dirigido a los colegas psicólogos y psicoanalistas interesados en repensar cuestiones clínicas con las nuevas herramientas que nos provee la cultura actual.

 

Este año 2017 estamos a punto de lanzar un nuevo material... que lleva como título... bueno ya ampliaremos próximamente :).

 

 

 

 

Se hace necesario entender que las tecnologías actuales son mucho más que aparatos. Se trata de  objetos culturales al servicio de la comunicación, la expresión, la exploración y la coexistencia en mundos paralelos. Se trata de tecnologías de comunicación e interactividad que permiten ampliar en forma considerable las capacidades humanas. Comprender cómo incide la tecnología en nuestras mentes es entender mejor la sociedad y los individuos que la conforman. Ese ha sido el  norte de nuestro trabajo desde los inicios.

 

************************

 

Entrevista en Punto Tecno
CANAL 20Entrevista en Punto Tecno CANAL 20